El secreto de esta especialidad, radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica.
Walter Röhrl



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lunes, 4 de julio de 2011

Años 1984 - 1985 Renault 5 Turbo

1984

Aunque inició la temporada con el R5 TS, la Red Renault de Cantabria adquirió un R5 Turbo en el Sur de Francia que fue inscrito a título de prueba en la Subida a Collado de Cieza. En esta prueba Jesus Puras llegó en tercer lugar, detras de los monoplazas de Carlos Rodriguez y Obregon. Ahí arrancó la leyenda Puras y los R5 Turbo en aquellos primeros años de competicion.



Resultados del año:
4º Rallye "El Coto" Puente Viesgo (R5 TS Grupo 2)
3º Subida Collado de Cieza (R5 Turbo Grupo B)
1º Rallye San Juan (R5 Turbo Grupo B)
2º Rallye Villa Torrejon (R5 Turbo Grupo B)
Abandono Rallye San Agustin (R5 Turbo Grupo B) (accidente)
Abandono Rallye Principe de Asturias (R5 Turbo Grupo B) (motor)
1º Rallye Nuestra Sra. de Valvanuz (R5 Turbo Grupo B)
2º Rally Los Peñucas (R5 Turbo Grupo B)
3º Rally Vasco Navarro (R5 Turbo Grupo B)
3º Rally Valeo (R5 Turbo Grupo B)




La primera prueba del año, el V Rallye "El Coto" Puente Viesgo, todavia fue con el antiguo R5 TS, ya que Jesus ya le dio un toque al nuevo R5 Turbo en un test. La primera etapa se celebró bajo una fina capa de lluvia con Cabo a la cabeza con su Seat 2000. Pero poco le duro la felicidad al tener problemas con el cambio que le relegarian en la clasificacion. Es entonces cuando Fidel de la Peña (Porsche 911) se pone en cabeza, con una gran debacle por la parte de atras. Entre ellos abandonaban Manolo Vidal (R 5 Copa Turbo), Gomez Amigo (Alpine) y Mtez. Perez (Seat 1430-1840). De esta forma el pequeño TS de Puras se alzaba hasta la cuarta posicion, detras de De la Peña, vencedor con el Porsche, Aguinaga con Seat 2000 y Luis Pla con el sempiterno Citroen Visa GTI.

Tras ser tercero en la Subida Collado de Cieza, probando el R5 Turbo, y primero de carrozados, tras los formulas de Carlos Rodriguez y de Obregon, Puras estrenaba el coche en rallyes, en el III Rallye San Juan, organizado por la Escuderia Llanta y con base en Medina de Rioseco. El estreno, ayudado además por la poca competencia, era de una segura victoria. Llegando a la meta con mas de un minuto de ventaja sobre el segundo clasificado, Rueda, con Seat 124-2000, y de Petrel, tercero, con otro Seat 124-2000.

La siguiente prueba podríamos decir que ya era una importante piedra de toque para el binomio Puras-5 Turbo. El II Rallye Villa Torrejon del campeonato de Madrid tenía 82 inscritos y en la que resaltaba Carlos Sainz con un R5 Turbo, Enrique Vela, con coche parecido, Carlos Esteban con el Fiesta 1600, etc.La sorpresa venía que a medio rally (entonces no se sabían los tiempos hasta terminada una etapa) y sin que le preguntasen los tiempos a Puras, los cantabros estaban delante del rally, habiendo ganado todos los tramos a Carlos Sainz!!! Carlos reacciona y recupera todo lo perdido tras una primera parte de relajo. Llega al final del rally con mas de 2 minutos de ventaja (ojo que penalizaron a Puras con esos dos minutos...) siendo segundo Puras, por delante de Alfredo del Aguila con un Citroen Visa Trophee.

La primera prueba del joven Puras en el Campeonato de España de rallyes con el 5 Turbo fue el IX Rallye de San Agustin. El equipo Renault de Cantabria esperaba mucho de esta prueba, sobretodo para ver la comparativa con los gallos del nacional. Renault presentaba a Genito Ortiz y Jesus Barreras con R5 Turbo Tour de Corse, mientras que Fombona tambien se presentaba con otro R5 Turbo de la Red de Asturias. Habia incluso otros, el de Jose Mora, que lo estrenaba en esta prueba, si bien estaba sin evolución. Porsche estaba representado con Beny Fernandez, mientras que Ferrari tenía a Zanini como su estrella. El equipo Opel veía con el Manta 400 para Juan Carlos Oñoro, estando tambien el Lancia 037 de Bernardo Cardin, el Ascona de Santacreu, el Manta de Arqué, el 131 Abarth de Joaquin Gonzalez, etc.Pero la prueba duro poco para nuestro piloto cantabro. Apenas dos tramos. En el primero, Beny hacia el scratch, siendo segundo Ortiz, a 2 segundos, tercero Zanini a 8 segundos y cuarto Jesus Puras a 13 segundos del lider. Detras venían Fombona, Santacreu, Arque, Gonzalez, Alsina, Mora y Cardin. El segundo tramo era para Ortiz, siendo segundo Oñoro a 3 segundos, tercero Beny, cuarto Zanini y quinto Puras a 17 segundos. Pero en el tercer tramo, Santo Seso, el coche se le escapaba y caía por un terraplen, sin posibilidad de continuar. La carrera la ganó Zanini y su Ferrari, siendo segundo Ortiz y tercero Beny.

Tras el accidente del San Agustin, Puras llegaba al Rallye Principe de Asturias con apenas tiempo para prepararlo a conciencia. El coche asi pues, seguia sin variaciones, es decir, sin evoluciones en su Turbo de 160 CV. En el primer tramo, Ruedes, de 9 Kms. Puras quedaba 13º perdiendo 36 segundos con el ganador del tramo, Beny Fernandez con Porsche 911 SC. Se notaba la falta de pasadas por el tramo. Por su parte, su referencia, Fombona, con otro R5 Turbo, si estaba realizando un buen rally. Pero en el tramo de Peón, Puras ya volvia a marcar un 6º absoluto, al igual que en la segunda pasada por Ruedes. Al final de la primera etapa Puras era 9º, detras de Lucky (lider con Ferrari), Beny (Porsche), Oñoro (Manta), Servia (Manta), Fombona (R5 Turbo), Lewellin (Escort), Tognana (Ferrari) y Moratal (Samba). Pero nada mas iniciar la segunda etapa, el motor del R5 Turbo dijo basta y el cantabro se quedaba una vez mas a ver pasar a sus competidores desde la cuneta. La carrera la gano finalmente Salvador Servia con el Manta, haciendo gala de una memorable estrategia en la lluvia, que se llevó a muchos pilotos. Tognana era segundo con el Ferrari y Fombona con el R5 Turbo era tercero en otra gran actuacion en el rally de su casa.

El Rallysprint Nuestra Sra. de Valvanuz celebrado en Agosto, fue un paseo triunfal de Chus Puras en una prueba del campeonato autonomico cántabro. En el parque cerrado, ademas de Puras, el R5 Copa de Manolo Vidal, el Porsche 911 de Leon de Cos, Luis Pla, Javier Aguinaga, Michael Wallem, etc. Pero nada mas iniciar el rally es Aguinaga quien se sale con el Seat 2000, tras un rasante hiriendo a dos espectadores. Las tres pasadas eran dominadas por Puras, siempre seguido por el Ascona de Wallem, saliendose tambien Leon de Cos, tras pasar la meta. Tercero fue el rapido Luis Pla y su Visa GT.

El programa de Puras en el 84 podemos imaginarlo como el de correr en cualquier campeonato, en busca del resultado esperado. Ahora llegó el turno al Rallye Peñucas, puntuable para la Copa de España de Rallyes, una especie de campeonato nacional de segunda división de aquel entonces. Entre los outsiders a la victoria, el andorrano Gerard de la Casa, con el R5 Turbo Tour de Corse, el canario Carlos Alonso Lamberti, con Opel Ascona 400, el alicantino Vicente Cabanes, con Opel Manta, y sobre todo el heroe local, que no era otro que Chus Puras, con su conocido R 5 Turbo. Pero el jarro de agua fria llega en el primer tramo, donde De la Casa hace el mejor tiempo, por delante de Lamberti, Cardin con el Lancia 037, Alfredo del Aguila, y Puras?.......... En el puesto 23º debido a un indeseable pinchazo. A partir de ahí, una increible remontada del cantabro, que cuatro tramos despues ya esta tercero, detras de De la Casa y Lamberti. Esa remontada les lleva a los tres pilotos a llegar casi en un pañuelo a los tramos finales, pero el andorrano, desquiciado por la caida de rendimiento del Turbo de su R5, se sale y arranca una rueda. El final es un mano a mano entre Lamberti, que mantiene una diferencia, y Puras, que no puede enjuagarla al final del rally, quedando en segundo lugar. Tercero es Del Aguila con el Visa Crono, cuarto Fidel de la Peña con un Ascona y quinto Cardin y el Lancia, por delante de Cabanes, que venía mas a por los puntos, y es quien sale lider de la Copa.

De nuevo en una prueba del Campeonato de España, esta vez en el Rally Vasco Navarro. Condiciones climatologicas de las mas duras, como era de esperar, con lluvia y niebla. En salida dos Ferrari 308 GTB, para Zanini y Cunico. Servia con el Opel Manta 400. Se inicia la prueba y Zanini pincha con lo que se retrasa, siendo en los primeros compases Servia quien manda delante de Cunico. Tras estos tres tenores, es Puras quien manda, teniendo detras a Santancreu y Labaka. Pero en el segundo bucle Zanini pone las cosas en su sitio y se pone lider. Servia intentando contener a Cunico se sale, y abandona la carrera. Entonces Puras accede al podio, por delante del Ascona de Santancreu. Primer buen resultado nacional del cántabro.

La última prueba de la temporada de Puras era el I Rallye Valeo en Madrid, tambien puntuable para la Copa de España de Rallyes. Buen numero de inscritos, que harían palidecer a alguna prueba del Nacional absoluto. Carlos Sainz, que se estrenaba como oficial Renault, se distanciaba desde el primer tramo, que no era otro que el lluvioso Jarama. Tras él, Beny Fernandez se mantenía a cierta distancia, y no pudiendo aprovechar el problema de cambio del piloto madrileño, que se mantenía siempre en primera posición. En tercera posición, y algunas veces en segunda, cuando Beny tuvo algunos problemas con su deposito de gasolina, Chus Puras, que llegaba al final del rally de nuevo en el podio de una prueba de carácter nacional. Detras había un duelo entre canarios, con Capdevila y su BMW 635 y Lamberti con el Opel Ascona 400 que terminaba con el abandono del BMW. Detras y tras el abandono de Antonio Sainz, llegaba Gerard de la Casa que de esta forma se adjudicaba la Copa de España.

1985

R 5 Turbo S-1511-K











Cambio de imagen en el R5 Turbo de Jesus Puras, ahora patrocinado por Hergom y la Red Renault de Cantabria, Chus tenía en mente el participar en algunas pruebas del Campeonato de España de Rallyes, empezando por el Race Alicante. Toda la vida se acordará de ese rally, donde su R5 sucumbió, pasto de las llamas para no quedar absolutamente nada. Pero eso ya lo trataremos en el apartado correspondiente al rally en cuestion. El resto de temporada, ya reemplazado el R5 Turbo resultó interesante, con dos podios de nivel Nacional y el fuerte accidente en Santa Cruz, que le eliminó de las siguientes pruebas.

Resultados del año
Abandono Rally Race Alicante (R5 Turbo Grupo B) (incendio)
Abandono Rallye Ciudad de Santander (R5 Turbo Grupo B) (problema electrico)
3º Rally Vasco-Navarro (R5 Turbo Grupo B)
3º Rallye Villa de Llanes (R5 Turbo Grupo B)
Abandono Rallye Ciudad de Santa Cruz (R5 Turbo Grupo B) (accidente)
Abandono Rallye Valeo (R5 Turbo Grupo B) (choque con otro participante)

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