El secreto de esta especialidad, radica en frenar un segundo después de lo que indica el sentido común y en acelerar un segundo antes de lo que impera la lógica.
Walter Röhrl



*********************************************************

****************************************************************

lunes, 4 de julio de 2011

Años 1982 - 1983 Renault 5 Ts

1982 - 1983



Su debut en competición fue a bordo de un Renault 5 TS de unos 100 CV, como no sacado del concesionario Renault de su familia. Entonces era copilotado por Novoa. Su mejor resultado del año era en una prueba del Campeonato Nacional, el Rallye Sachs, ganado por Marc Etchebers con Porsche y seguido por Mariano Lacasa con Opel Ascona 400. Chus Puras llegaba el 9º con un coche muy inferior a sus antecesores y a muchos seguidores en la clasificación. Al final del año conseguía el subcampeonato regional de Cantabria gracias a las victorias de su clase.

Resultados del año:
1º de su clase en Rallye Villa de Llanes y 22º absoluto (Cto. de España) (Renault 5 TS)
1º de su clase en Rally Sachs y 9º absoluto (Cto. de España) (Renault 5 TS)
1º de su clase en Rally Palencia (Renault 5 TS)
1º de su clase en Rally Santander (Renault 5 TS)
1º de su clase en Rallye Cobreces (Renault 5 TS)

Subcampeón de Cantabria de Rallyes














En 1983 Jesus Puras mantiene el mismo coche y participa diferentes rallyes y rallysprint. En el I Rallysprint Hostal Adelma, la victoria recaía en Juan Carlos Pradera con Renault 5 Turbo Grupo 4, siendo segundo Fidel de la Peña, con el mismo modelo. Manolo Cabo era tarcero con el Seat 124-1800, ganando el Grupo A Paco Martinez desde la cuarta posicion, con el Opel Ascona 2000. La quinta plaza era para Crespo, con Seat 124-2000, ganando el Grupo 2, y la sexta para nuestro Chus Puras, que con el modesto R5 estaba delante de maquinas muy superiores.
Chus tambien participó en pruebas del Nacional, como el VIII Rallye San Agustin,
donde la espectacularidad de su conducción ya se hacía notar entre las cronicas de las revistas especializadas. Su 13º puesto es aun mas meritorio cuando además superó a pilotos ya consagrados como Borja Moratal con Talbot Samba Grupo A, Alsina, con cochje similar, Cabanes, con Seat 124-2000 Grupo 2 y un largo etcetera. La prueba fue ganada por Genito Ortiz con R 5 Turbo, seguido de Beny Fernandez y el Porsche 911 SC, siendo Oñoro tercero con el Manta 400.
El V Rallye Los Peñucas era ganado por un emergente Carlos Sainz, con el R 5 Turbo de la Red de Concesionarios de Madrid. Chus Puras tras un gran rallye, quema la junta de culata y llega por los pelos al final del rally, ya mas retrasado, en 9ª posición, aunque defendiendo el segundo puesto en Grupo 2.
La ultima prueba del año, el I Rallye Altamira, Chus participaba con un Renault 5 TX de estricta serie. Aun así conseguía el cuarto puesto absoluto, sorprendiendo de nuevo a todos, tras el ganador Manolo Cabo con Seat 2000, Luis Pla (Campeon ese año regional cantabro) con Visa GT Grupo A, y Manuel Vidal, sobre Renault 5 Copa.

Principales resultados del año:
6º absoluto en Rallysprint Hostal Adelma - 2º de Grupo (Renault 5 TS Grupo 2)
13º absoluto Rallye San Agustin - 2º de Grupo (Renault 5 TS Grupo 2)
9º absoluto Rallye Los Peñucas - 2º de Grupo (Renault 5 TS Grupo 2)
4º absoluto Rallye Altamira (Renault 5 TX)

La preparacion del 5 TS para Grupo 2 no incorporaba la parte del motor, y eso era un gran handicap para poder mejorar clasificaciones. No obstante, Puras era conocido por sus resultados en tramos dificiles y en bajada...










No hay comentarios:

Publicar un comentario